Robert Edwards (1925), fisiólogo inglés, acaba de recibir el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2010, a los 85 años de edad, por su contribución a la medicina y la revolución en el tratamiento de la fertilidad humana. En 1968 junto al Dr. Patrick Steptoe (fallecido en 1988), desarrollaron la terapia de fertilización in vitro (FIV). Cuarenta y dos años después, millones de personas han nacido gracias a esta técnica.
Fue el 25 de julio de 1978 que nació el primer bebé, Louise Brown, por el empleo de la técnica desarrollada por Robert Edwards y Patrick Steptoe. Se le llamó “bebé probeta” aludiendo al tipo de fertilización en laboratorio.
Louise Brown ya tiene 32 años y es madre de un precioso niño de 3 años, concebido de forma natural. Su nacimiento abrió el debate ético sobre la técnica de reproducción asistida.
Hoy los nacimientos por la técnica de fertilización in vitro ya no son noticia sino una técnica relativamente corriente para superar la infertilidad. La probabilidad de que una pareja con problemas de fertilidad conciba un bebé tras un ciclo de fecundación in vitro es de una sobre cinco. Casi la misma probabilidad que tiene una pareja sana de conseguir un embarazo sin ayuda de la ciencia. Se calcula que la incidencia de infertilidad es de un 10%. La técnica de fertilización asistida se desarrollo inicialmente para las mujeres que debido a problemas en las trompas de Falopio no podía lograr un embarazo de forma natural. El uso de la técnica se fue ampliando a otros tipos de infertilidad femenina y también a infertilidad masculina con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). En total se calcula que hay más de cuatro millones de niños y niñas nacidas por este método.
El Dr. Edwards y el fallecido Dr. Steptoe recibieron el premio de Investigación médica Albert Lasker en el 2001 y ahora el Premio Nobel 2010 por su gran contribución a la reproducción humana.
Francisco Lancís Sánchez (1906-1993), verdadero impulsor y símbolo viviente de la Ética Médica en Cuba. Resumir la vida del profesor es muy difícil, si se tiene en cuenta su larga y fructífera trayectoria en el sector médico y, sobre todo, en la docencia de la Medicina Legal y la Ética y Deontología médicas.
Fidel Ilizástigui Dupuy (1924-2005), Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana fue el fundador de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCESC). Dejó una extensa obra en la que aborda los principales problemas de la educación médica en la contemporaneidad, recogida en una valiosa bibliografía que refleja su pensamiento y acción. Esta ha servido de fundamento para la creación de la visión cubana de la enseñanza de la medicina en particular, y de las ciencias médicas y de la salud en general, materializada en los planes y programas de estudios, métodos didácticos y educativos, así como en las estrategias de desarrollo de la salud pública y de la educación en ciencias de la salud cubanas.