El 12 de julio de 1906, se promulgó una ley que creó, en la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina y Farmacia de La Habana, la cátedra número 17 de Enfermedades de la laringe, oídos y fosas nasales que impartiría esta disciplina, en el cuarto año de la carrera de medicina, por un período de tres meses. Después de 19 años de intentos, se fundaba la primera cátedra de la especialidad de otorrinolaringología en Cuba. El 27 de mayo de 1907 fue nombrado, por ejercicios de concurso oposición, el doctor Emilio Martínez Martínez como profesor titular propietario de dicha cátedra.
Fuente: Cuadernos de Historia de la Salud Pública
El 21 de agosto se conmemora el 110 aniversario del nacimiento del Dr. Pedro Kourí Esmeja (1900-1964). Nacido en Puerto Príncipe, Haití, descendiente de una familia libanesa, vivió en Cuba desde temprana edad.
Jean-Martin Charcot (1825-1893), neurólogo francés. Desde antes de licenciarse en medicina en la Universidad de París (1853) entró en contacto con una de las instituciones médicas más importantes de Europa y pionera en el tratamiento científico de las enfermedades mentales (Salpêtrière de París). Allí encontró más de 5 000 enfermos mentales sin tratamiento descrito alguno. Entre sus numerosos estudios sobre enfermedades mentales, destaca su análisis exhaustivo de la histeria, considerada hasta entonces como una afección derivada de la malformación del útero femenino, y de la que Charcot estableció su origen psicológico y neurológico. Consiguió precisar todos sus síntomas y distinguió entre el caso normal de histeria y la que denominó «crisis general de histeria», actualmente conocida como esquizofrenia paranoide. Charcot fue pionero en la aplicación de técnicas como la hipnosis en el tratamiento de afecciones psiquiátricas. Es considerado el padre de la neurología moderna por sus múltiples aportes a esta especialidad médica.