Anticuerpos Monoclonales

Son anticuerpos producidos de manera continua a partir de la formación de un híbrido de células o fusión celular en cultivo. Estas células fusionadas híbridas se denominan hibridomas.

Se denominan monoclonales porque proceden de un solo tipo de célula. Los anticuerpos producidos de la manera convencional se denominan policlonales porque provienen de sustancias que contienen muchos tipos de células.

Se emplea en ramas como la Inmunohematología y la Oncología. Por ejemplo, el anticuerpo monoclonal Nivolumab se ha utilizado en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico

.

Producción de anticuerpos monoclonales

Fuentes:

Glosario del cáncer

EMITEL. e-Encyclopaedia of Medical Physics and Multilingual Dictionary of Term

Diccionarios Collins en Línea

Un anticuerpo monoclonal demuestra mayor eficacia que la quimioterapia en melanoma avanzado. Caroline Robert, Georgina V. Long, Benjamin Brady, Caroline Dutriaux, Michele Maio, Ana Arance.Nivolumab in Previously Untreated Melanoma without BRAF Mutation.Nov 16, 2014

Revista Cubana de Hematología, Inmunología e Inmunoterapia. Desarrollo de la Inmunohematología en el Instituto de Hematología e Inmunología.

Imagen de Wikipedia


Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (orinar). Es una afección común. Puede variar desde un problema menor hasta algo que afecta en gran medida su vida diaria. En cualquier caso, puede mejorar con un tratamiento adecuado. Sigue leyendo «Incontinencia urinaria»

Obesidad mórbida

Situación de peso en que la persona tiene dos, tres o más veces el peso ideal, llamándose así porque se asocia con muchos trastornos graves que ponen en riesgo la vida. En relación con el índice de masa corporal, la obesidad mórbida se define como la que tiene un IMC mayor a 40.0 kg/m2.

Fuente: DeCS/ MeSH Sigue leyendo «Obesidad mórbida»

Colestasis intrahepática

Término(s) alternativo(s): Colestasia Intrahepática, Estasis Biliar Intrahepática, Obstrucción Intrahepática del Conducto Biliar

Trastorno del flujo biliar debido a daño de los hepatocitos, los canalículos biliares o los conductos biliares intrahepáticos.

Fuente: DeSC/ MeSC

Información ampliada: Sigue leyendo «Colestasis intrahepática»

Polisomnografía

Términos alternativos: Monitoreo del Sueño, Monitorización del Sueño, Somnografía

Vigilancia continua y simultánea de varios parámetros durante el sueño para el estudio normal y anormal del sueño. El estudio incluye el monitoreo de las ondas cerebrales, para evaluar las fases del sueño y otras variables fisiológicas como la respiración, los movimientos oculares, y los niveles de oxígeno en la sangre que muestran un patrón alterado con trastornos del sueño. Es una prueba no invasiva e indolora que permite el estudio del sueño, sus fases (REM y no REM) y, también, sus diversas alteraciones.

Fuente: DeCS/MeSH Sigue leyendo «Polisomnografía»