Propuestas de la BVS-Cuba, a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis

La BVS-Cuba, en apoyo a la campaña del Día Mundial de la tuberculosis 2018, propone la lectura del capítulo dedicado a la Tuberculosis Pulmonar que forma parte del texto Roca Goderich. Temas de Medicina Interna. Tomo I. Quinta edición y que usted puede encontrar en nuestra sección de Libros de autores cubanos.

La tuberculosis (Tb) es una enfermedad infectocontagiosa aguda, subaguda o crónica que puede afectar distintos órganos y es causada por una bacteria nombrada Mycobacterium tuberculosis. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir. Es una enfermedad milenaria, quizás anterior al hombre mismo, que se caracteriza por la formación de granulomas en los tejidos comprometidos, siendo los pulmones los órganos afectados por excelencia.

A lo largo de su estudio, se han destacado hombres tan prominentes como Villemin, quien en 1865 demostró su contagiosidad o como Robert Koch, quien en 1882 anunció el descubrimiento del bacilo que la producía logrando además preparar la tuberculina para diagnosticar la infección tuberculosa. En 1921, los investigadores franceses Albert Calmette y Camile Guerin prepararon una vacuna contra esta enfermedad, la cual desde entonces lleva el nombre de BCG en honor a ellos y es la única vacuna contra la Tb de la que se dispone en la actualidad.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Se calcula que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término este aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

El tema del Día Mundial de la Tuberculosis para este 2018 es “Líderes para un mundo libre de TB”

  • Categorías

  • Archivos